pastoral

OBJETIVO

Promover en cada miembro de la comunidad una adhesión a Jesús consecuente con la misión de la Iglesia; animada por la espiritualidad de los Sagrados Corazones; participando así de su misión que busca “Contemplar, Vivir y Anunciar el Amor de Dios encarnado en Cristo Jesús”.

Equipo Coordinador

Asesor Religioso Padre José Vicente Odriozola G.

Coordinador General Sebastián Figueroa G.

Coordinación Parvulario Marcela Herrera S.

Coordinación Primer Ciclo Gloria Vincenti S.

Coordinación Segundo Ciclo Marcela Sepúlveda V.

Coordinación Tercer Ciclo Sebastián Figueroa G.

Coordinación Apoderados María Isabel Morales N.

Actividades

Para responder al objetivo del área pastoral, hemos generado una serie de actividades que permiten educar y acompañar la fe de todos los miembros de la comunidad educativa. Algunas de ellas son:

• Programa “Propósitos” en el área parvulario, que busca desarrollar en los niños y niñas actitudes de respeto y amor a Dios y a los demás, mediante un conocimiento de sí mismo y un conocimiento progresivo de Jesús.

• Programa “En el camino de Jesús” en los niveles 1°y 2° básico, que inserta a los niños en el conocimiento de Jesús e invita a vivir la amistad con El.

• Taller “Animación Litúrgica” para niños de 3° básico, que invita a reconocer en la celebración litúrgica (oraciones, celebraciones, otros) el mensaje de Jesús y vivirlo en su familia, curso y comunidad, esto iluminado desde la espiritualidad SSCC.

• Catequesis familiar de la Primera Comunión orientado para los niveles 4° y 5° básico, su objetivo es lograr que los alumnos junto a sus padres y/o apoderados comprendan que el concepto de comunión significa vivir en unión con Jesús y los hermanos para siempre, como también motivarlos y apoyarlos en el proceso de un encuentro personal y comunitario con Jesúsen la Eucaristía.

• Grupo misionero Damián de Molokai que invita a niños y niñas desde 2° a 5° básico, a vivir el concepto de solidaridad en comunidad, a imitación del Padre Damián, y a practicarlo plenamente al interior de su curso, familia y en todas las actividades en las que participan.

• Comunidades de pastoral Segundo Ciclo - 6º, 7º y 8º básico: espacio de crecimiento personal y grupal que busca ir construyendo la identidad Sagrados Corazones trabajando el concepto de comunidad, celebrando la vida y valorando la posibilidad de compartirla entre pares.

• Comunidades de pastoral Tercer Ciclo – I° a IV° medio, que tiene como objetivo formar , a través de la experiencia comunitaria, un joven cristiano que esté dispuesto a construir un mundo más justo, convencido por una experiencia de amor con Jesucristo, que se le ha revelado en la fraternidad del encuentro en comunidad, para el servicio a los más necesitados y adhiriendo a Jesús como el señor de la vida y de la historia.

• Preparación al sacramento de la Confirmación, orientada a los alumnos de III° medio y que busca hacer un proceso de discernimiento personal para asumir el compromiso de seguir a Jesús y ser testigo de su vida dando testimonio ante la comunidad y comprometiéndose con su prójimo.

Otro ámbito importante son las actividades de servicio y solidarias que apuntan a descubrir a Dios en el rostro de los más necesitados, como también contribuir a crear conciencia crítica frente a las desigualdades de nuestra sociedad. De este modo pretendemos que nuestros estudiantes sean los actores principales en la transformación y construcción de una sociedad más justa.

Algunas de estas actividades son:

• Ayuda fraterna, que invita a las familias de nuestra comunidad educativa a cooperar, los primeros viernes de cada mes, con alimentos que van en ayuda de hermanos de la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto.

• Almuerzo solidario, servicio otorgado a los hermanos más necesitados de Valparaíso, que consiste en un encuentro en torno a la preparación y entrega de un almuerzo a hermanos que viven en situación de calle, dos sábados al mes. Cada curso desde 8° a IV° medio asume la organización de un sábado al año. Este hermoso servicio se realiza en el patio de la Iglesia de los ss.cc. de Valparaíso.

• Apadrinamiento a hogares del Patronato de los Sagrados Corazones.

• Semana de la solidaridad.

• Bingo Solidario

• Inserción laboral

• Acciones solidarias del personal del colegio.

• Acciones solidarias de las comunidades de pastoral.

• Cena compartida de navidad.

• Misiones de fin de año.

La celebración de la fe, es también una instancia fundamental en la vida pastoral de nuestro colegio, ya que animados desde la espiritualidad de los ss.cc., deseamos que la Eucaristía y la oración iluminen y alimenten la vida de todos los miembros de esta comunidad.

Algunas de las celebraciones litúrgicas que invitamos a vivir son:

• Semana Santa

• Cuaresma

• Semana del Sagrado Corazón

• Semana de la familia

• Mes de María

• Adviento

• Navidad

• Misa de todos los viernes

• Misa dominical a cargo de cada curso

• Retiros

• Jornadas de formación y reflexión