Comité de Convivencia Escolar 2018

Ratio: 0 / 5

Definida según la Ley General de Educación, la Convivencia Escolar la podemos definir como: “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Nuestro Comité tiene como principal objetivo para el año gestionar diversas estrategias para prevenir la ocurrencia de malos tratos entre las personas que componemos la comunidad educativa del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. A su vez,  promovemos habilidades sociales que permitan una relación sana, educar e implementar herramientas para entregar resoluciones adecuadas a los conflictos  y desarrollar capacidades para dialogar, bajo valores de respeto y tolerancia.

Desde la política nacional de Convivencia Escolar se aboga por la implementación de un plan de gestión de la convivencia, fundado en los siguientes enfoques: Formativo, inclusivo, participativo, territorial, ético y de derechos.

Con dichos énfasis nuestra Comunidad Educativa cuenta con el Comité de Convivencia Escolar, conformado por:

César Muñoz Acuña, Coordinador de Convivencia Escolar.

Sandra Ibaceta Guzmán, Coordinadora del Área Parvularia.

Ingrid Mateluna Galleguillos, Directora de Ciclo Básico.

Cristian Ayala Muñoz, Director de IIº  Ciclo Medio.

Diego Severin Concha, Psicólogo de IIº Ciclo Medio.

Por otra parte, a este Comité se sumarán en algunas ocasiones y de manera extraordinaria, formando un Comité de Convivencia Ampliado, otros integrantes de la comunidad educativa; para revisar la implementación del plan de gestión en convivencia escolar y potenciar la labor preventiva y promotora.

Comité de Convivencia Ampliado

Roberto Soto Molina, Rector

Álvaro Fernández Kehsler, Vicerrector de Formación

Javiera Cofre Cuadrado, Presidenta del Centro de Alumnos

Como equipo estamos seguros que nuestro fin “Formar jóvenes que trasformen la sociedad” es posible si trabajamos y entregamos herramientas para vivir y convivir en un ambiente de respeto, tolerante, cordial e inclusivo.

Aspectos Legales

La Convivencia Escolar tiene su urgencia y se instala en una comunidad educativa desde la publicación de la Ley General de Educación (2009), en ella se declara que la finalidad de la educación es alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de los estudiantes, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Posteriormente otros cuerpos legales, como la de Violencia Escolar (2011) crea la figura del encargado de convivencia escolar, quien será responsable de la implementación de un Plan de Gestión de la Convivencia, con sus respectivos protocolos y medidas pedagógicas que determinen el  Comité de Convivencia Escolar para enfrentar las situaciones que puedan interrumpir el Clima de Buena y sana Convivencia que debe primar en las Comunidades Educativas. La Ley de Inclusión (2015), ofrece una oportunidad para analizar y revisar los esfuerzos y enfoques que se han dado en el mismo sentido.

.:: Descargar Reglamento de Convivencia Escolar

logosscc_infoCOLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES