Palabras del Rector

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Quisiera por medio de estas líneas extender el más caluroso saludo a los integrantes de esta importante obra apostólica de la Congregación de los Sagrados Corazones. Participamos de un Colegio que es la suma de tradiciones de historia en la región de Valparaíso, y a nivel mundial en la Congregación, pues Chile fue una de sus primeras fundaciones.

Desde los orígenes se buscó integrar diferentes opciones de ser Iglesia, compartiendo entre mundos educativos y de asistencia religiosa, a comunidades en la zona provenientes de otras realidades. Luego, Santiago, Concepción, Río Bueno, La Unión, hoy Diego de Almagro, (Buenos Aires, Argentina), se integraron a estos espacios-no los únicos-dejándose motivar y adquiriendo compromisos de vivir como católicos, conforme nuestra particular espiritualidad y carisma.

Hoy el Superior General de la Congregación, y ex alumno, invita a los religiosos y religiosas SS.CC. a estar "disponibles para la acción de Dios", (Études Picpuciennes 11, Discernimiento Apostólico SS.CC. Alberto Toutin ss.cc. Roma 2021). Esta propuesta podemos hacerla nuestra como espacio escolar, es un desafío a considerar, cómo Dios hoy nos habla de un modo particular en un Chile golpeado por la pandemia, con graves problemas de inequidad, frente a un escenario de construir una Constitución de manera única y de manera colaborativa. Un Chile que avanza en medidas de desarrollo y protección de los mundos más vulnerables, en fin, la lista de desafíos puede ser enorme, sin embargo, es un llamado en nuestro rol de colegio particular, a dejarnos interpelar en los procesos formativos y académicos para ser coherentes con el contexto en que nos encontramos.

Es claro que nuestro principal deber, es alcanzar mediante procesos académicos y formativos el poder avanzar: "Formando corazones para transformar el mundo”, esa es la síntesis de nuestro proyecto educativo, de nuestras líneas orientadoras, de los énfasis que buscamos alcanzar.

Estudiantes, profesores y apoderados trabajando mancomunadamente por alcanzar nuestra Misión y Visión, en un espacio escolar seguro que permita el desarrollo y despliegue de los dones de cada estudiante, que sabe sanamente enfrentar las dificultades propias de la convivencia entre personas, es la invitación que les comparto a cada uno de quienes conformamos esta comunidad escolar.

Busquemos alcanzar la felicidad propia y con otros, ocupémonos de dar lo mejor de cada uno, conforme los dones que hemos recibido.

Tenemos la certeza que los corazones de Jesús y María nos cuidan y velan por nosotros.

Fraternalmente,

Carlos Celedón Riquelme