Recibimos la visita de una delegación de profesores que trabajan en las Escuelas parroquiales que dependen de la Parroquia de San José de Libertad en Merlo, Argentina, perteneciente a la congregación de los Sagrados Corazones. La delegación estuvo conformada por Silvia Jerez, directora de la Escuela Primaria San José y dos docentes. Estas escuelas acogen estudiantes en situaciones muy vulnerables y provenientes de familias cercanas a la comunidad de la Parroquia.
Esta visita era un anhelo que ellos/as tenían desde hace mucho tiempo para poder conocer el funcionamiento de nuestro colegio y conocer metodologías que pudiesen adaptar a su realidad. La directora, Silvia Jerez, destacó la calidez con la que fueron recibidos. “Fue un encuentro fraterno en donde fuimos comparando nuestras realidades, nuestras fortalezas y debilidades.” En tanto, Carlos Celedón, rector de nuestro colegio, también enfatizó la importancia de este intercambio: “Estas instancias nos permitieron acercar realidades y generar puentes de contacto y vinculación entre obras en ambos países”.
En la ocasión también aprovecharon de visitar nuestro colegio hermano, San Damián de Molokai en Valparaíso, donde participaron de la capacitación en Aprendizaje Cooperativo dictada por Francisco Zariquiey. En esta jornada formativa los profesores argentinos fueron parte de las en sesiones teóricas, y también aprovecharon de interactuar en las salas de clases y compartir con estudiantes y docentes de los colegios chilenos.
Luis Reyes, rector del Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, explicó cómo se gestó esta visita. “Cuando logramos gestionar la charla de Francisco Zariquiey, surgió la idea de compartir esta experiencia con instituciones con las cuales tenemos alguna relación. Así se concretó la pasantía de tres profesores argentinos, quienes se mostraron gratamente impactados por la forma en que implementamos el aprendizaje cooperativo”.
Este encuentro no solo permitió el intercambio de prácticas pedagógicas, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades educativas de ambos países, sentando las bases para futuras colaboraciones en el ámbito educativo.