El Colegio de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, fue fundado en la ciudad de Valparaíso el 30 de mayo de 1837, cuando el Ilustre Cabildo de esta ciudad, en pleno, le concedió la licencia para formar un establecimiento educacional.
De esta manera, con 25 alumnos y sencillas salas de clases, en una casa del barrio La Matriz, tres religiosos de la Congregación de los Sagrados Corazones, iniciaban esta tarea, convirtiéndose en el primer colegio particular – religioso en Sudamérica.
En 1920, debido a la cantidad de estudiantes provenientes de Viña del Mar surge la necesidad de fundar una nueve sede del establecimiento en esta ciudad, inaugurándose el 6 de noviembre de ese mismo año, el nuevo Colegio.
En el año 2000 surge la inquietud de refundar el Colegio, fusionando las sedes de Valparaíso y Viña del Mar en un solo establecimiento que respondiese a las necesidades de espacio e infraestructura de la educación de la época. “Integrar para renovar los espacios físicos haciéndolos más adecuados a las nuevas exigencias pedagógicas y deportivas; … (Discurso R.P. Eduardo Pérez-Cotapos Larraín, Superior Provincial de la Congregación SS.CC. Aula Magna UTFSM, 27 de julio de 2000).
Hoy, 186 años después, en un nuevo y gran edificio, con cifras muy distintas de alumnos/as y profesores, el colegio se apresta a seguir caminando en una nueva etapa de su historia.
Tradición e innovación se unen en este Colegio, que inicia el siglo XXI con un proyecto educativo integral, sustentado en la calidad educativa.