Jornada Directorio y Equipos Directivos Colegios SS.CC.

Se realizó en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, entre el miércoles 03 y el viernes 5 de enero  y contó con la participación de los directorios y representantes de los colegios SSCC Manquehue, SSCC Concepción, SSCC Padres Franceses de Viña del Mar y San Damián de Molokai de Valparaíso.

El Directorio y los Equipos Directivos de los colegios de la Congregación Sagrados  Corazones, llegaron hasta la ciudad de Los Andes,  para  reflexionar sobre el camino post-sinodal en concordancia con el mandato del XX Capítulo Provincial y las conclusiones emanadas del reciente Sínodo sobre la Educación SS.CC.

Esta jornada se orientó hacia una nueva comprensión de la Educación Sagrados Corazones en relación con las conclusiones del Sínodo, dando lugar a la formulación de siete principios fundamentales. Cada uno de estos principios fue profundamente evaluado, mejorado y discutido para una comprensión más profunda de sus significados y aplicaciones.

Estos principios están destinados a servir como guía para la confección de los “Proyectos Educativos Institucionales”(PEI), siendo esenciales para cada comunidad educativa SS.CC. construya, renueve o ajuste su propio PEI de acuerdo con su contexto específico.

En la segunda parte de la jornada, se enfocó en explorar el significado del “Desarrollo de la Vida Interior”. Este actividad se materializó a través de cuatro talleres experienciales (narrativa, fotografía, mindfulness y sentido de propósito), una charla sobre “Pedagogía de la Interioridad” a cargo de M.E. Álamos, y un Retiro guiado por nuestro hermano Guillermo Rosas ss.cc.

El delegado provincial para la educación Sagrados Corazones, José Luis Valdés, contó que uno de los  propósito para el año 2024 será  establecer los marcos de trabajo de esta “Pedagogía de la Interioridad”, otorgando un nuevo enfoque no solo al currículum, sino a la educación de los Sagrados Corazones en su totalidad”, indicó

Entre las asistentes a este encuentro estuvo Sandra Durán Vega, Vicerrectora Académica del Colegio SSCC Manquehue, quien valoró el espacio para reflexionar sobre  sobre los principios de la Educación Sagrados Corazones: “Estos serán los cuales regirán nuestros centros educativos, destacando la vida interior como un eje central de los PEI. Trabajamos esta experiencia de manera vivencial en los talleres, charlas y especialmente en el retiro. Convivir con compañeros de otros colegios y miembros del
Directorio fortalece la unión y nos convierte en un equipo más cohesionado. ¡Gratitud por ser parte de esta jornada!”

En la misma línea, Sandra Ibaceta, Coordinadora Pastoral de SS.CC. Viña del Mar, expresó que fue enriquecedor e inspirador participar en esta jornada: “La pedagogía de la vida interior me llevó a reflexionar sobre el desarrollo personal y espiritual de los estudiantes. Me motiva aplicar las prácticas pedagógicas aprendidas en el área pastoral y con la comunidad. Estos encuentros son fundamentales para el crecimiento y mejora continua en la formación que entregamos bajo el alero de los Sagrados Corazones.”

Finalmente esta jornada marcó un hito significativo en el compromiso por la excelencia educativa y el fortalecimiento espiritual en los colegios de la Congregación Sagrados Corazones, evidenciando el firme propósito de seguir evolucionando y enriqueciendo la educación impartida.